martes, 29 de diciembre de 2015

El legado de la arquitectura



La arquitectura ha sido un arte y ciencia de los más importantes del mundo.  La arquitectura ha ido combinando el arte de la producción manual, el diseño, las matemáticas, la geometría,  la construcción, la ingeniería y el diseño de forma magistral a lo largo de la historia de la humanidad, desde la prehistoria.  Arquitectura y diseño, arquitectura y construcción, arquitectura e ingeniería, arte y arquitectura han ido de la mano durante miles de años en todos los continentes donde se desarrollo la ciencia.
Estamos en presencia de un quiebre histórico cuando se empezó a construir con paja en forma natural hasta que se empezaron a usar los recursos naturales de manera indiscriminada. El diseño arquitectónico tiene una larga historia en el mundo como para empezar a desgranar.

A través de la arquitectura sustentable el hombre ha ido construyendo y utilizando materiales de la naturaleza durante miles de años hasta la revolución industrial de 1800. A partir de ahí se empezó a descartar los materiales nobles y se empezó a utilizar el metal, el cemento y el hombre se fue alejando cada vez mas de la arquitectura natural, sostenible y amigable con el medio ambiente. A partir de la revolución industrial cuanto más se gastase en maquinaria y en herramientas duras para trabajar mejor.  Los gases que se emitían y el carbón para construir y llevar materiales pesados a ciertas zonas, contaminaban el ambiente de manera muy dañina para quienes trabajaban, obreros y constructores y también para quienes tenían que utilizar o habitar esa edificación en el futuro. Se talaron árboles, bosques enteros indiscriminadamente, al igual que se ha exterminado flora y fauna para crear una ciudad. El entorno ha sido dañado y perjudicado por décadas. Los recursos naturales han sido utilizados hasta la saciedad o hasta que se han acabado prácticamente. La arquitectura y el diseño han ido de la mano de la contaminación hasta s y que en el 2000 se volvió a la noción de arquitectura sostenible, poco a poco concientizando a los arquitectos y constructores sobre esta modalidad de construcción natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario